Pollerapantalón

Dramaturgia y Dirección: Lucas Lagré Vestuario: Celeste Barta, Alfredo De La Fuente Escenografía: Agustín Escalante Diseño de espacio: Agustín Escalante, Lucas Lagré Diseño de luces: Gaston Calvi Música original: Fernando Sayago Actúan: Bárbara Massó, Mauricio Vila

Es durante la siesta cuando suceden las cosas más importantes- o al menos eso pensamos ¿o soñamos?- PolleraPantalón se desarrolla durante ese periodo… atravesando el invierno, dentro de una casa habitada por una madre moribunda y dos hermanos. Afuera azota el frío, adentro hace mucho calor: es sofocante pero esta terminantemente prohibido salir. Lucas Lagré nos abre la puerta a un universo paralelo donde el cambio de ropa implica el cambio de género obligado, la atmósfera es densa y todo comienza a compactarse en varios momentos que desatan la muerte, el miedo y la soledad.

Leonor es grande, más bien grandota, esta llena de palabras y de temores. Su verborragia es insoportable y su cuerpo se mantiene resguardado dentro de una bata que parece contenerla a toda ella. Este atrapante personaje que corrompe y repulsa es encarnado por Bárbara Masso, quien maravillosamente convierte a Leonor en Leo a medida que avanza la obra. Su metamorfosis es inevitable, para que Manuel sea Manu o Manuela y así evitar que sea una futura victima de esa bizarra gripe que solo ataca a los portadores de falo, como así explica Leonor: justificando el obligarlo a usar hebillas y rimel.

Mauricio Vila personifica a Manuel, flaco, frágil y decidido a salir de una vez de ese circulo de transformaciones que parece no tener fin. Vila captura toda la poética que contiene este más que interesante texto de Lagre, transmitiendo- aún en el peor momento- la tranquilidad del mar. Masso es la furia, el mar revuelto, un festín para cualquier psicoanalista. Este dúo compone una cofradía cerrada que denota un gran trabajo actoral en conjunto: la ausencia de una escenografia detallada – esta se compone de una silla y una puerta móvil- obliga a los interpretes a dejar todo en el parlamento y el gesto. Esta técnica, junto con el diseño de luces y un acotado soporte sonoro, ayuda a recrear un espacio único.

PolleraPantalón es un texto que dispara diversas lecturas, con un trabajo de investigación exquisitamente detallista que aborda diferentes temáticas conjugadas con un excelente trabajo actoral.

Julia Panigazzi

hola@catarsistextual.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *