Un Golem

Texto:Gonzalo DeMaria Dirección: Claudio Tolcachir Vestuario: Cinthia Guerra Escenografia: Imanol López Diseño de Luces: Lucía Feijoó Música: Joaquin Segade Elenco: Roberto Romano, Isidoro Tolcachir Daniela Pal, Jaguar Dorado Prensa: Marisol Cambré.

Teatro: Timbre 4 – México 3554-

Funciones: viernes 23:30 hs

desde el 28 de febrero !°

En la hora de angustia y del luz vaga,
en su Golem los ojos detenía.
Quién nos dirá las cosas que sentía Dios,
al mirar a su rabino en Praga?” (El Golem, JLBorges 1958)

El sabbat se ve interrumpido por una serie de acontecimientos de lo más extraños: una aparición y un hombre desesperado a la puerta, situaciones que dan la oportunidad a un viejo cabalista de traer un poco de luz a su vida y a la de su vecino, gracias a sus estudios … pero si bien no es magia lo que práctica, muchos de lo que sucederá parece a estar teñido de dicho componente….

Isidoro Tolcachir vuelve a las tablas, bajo la dirección de su hijo, para representar a este maravilloso personaje que se ve sorprendido por un accidente que acontece en su patio, pronto entra en escena su vecino el peletero, que no deja de llamarlo Rabino, a pesar de no serlo, depositando así toda su esperanza en él.

Sin duda el golem que compartirán- encarnado por Jaguar Dorado- será el disparador de muchas preguntas que atravesarán a cada uno de los personajes. Todo comienza a ser un tanto confuso, tanto las creencias arraigadas como la firmeza de lo ceremonial pasan a un segundo plano para dar lugar lo surrealista que acarrea este ser mitológico que no deja de ser una bendición- en muchos aspectos- para cada uno de los personajes.

A la esposa del peletero- una delirante Daniela Pal- le cuesta mucho creer que su marido sea uno de los 36 justos, si bien acepta su bondad infinita, no cree que sea capaz de hacer milagros…

El humor ácido, una escenografia detallista y un correcto diseño lumínico, junto con un elenco que se conjuga a la perfección hacen de Un Golem una comedia impregnada de miradas multiplicadoras acerca de los credos, la magia y lo oculto …

4 out of 5 stars (4 / 5)

Julia Panigazzi

hola@catarsistextual.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *